Calderas colectivas e individuales, bombas de calor o sistemas eléctricos cuentan con ventajas e inconvenientes que es mejor que conozca antes de decidirse. Y es que la calefacción es una de las instalaciones más importantes del equipamiento de la casa.
Por eso, es importante encontrar sistemas de calefacción económicos y eficientes a nivel energético. Para realizar una buena elección debe tener en cuenta aspectos tan variados como el tamaño de la casa o el clima, así como buscar el asesoramiento de una empresa especializada en el mercado de la calefacción como INSTALACIONES DJ.
Sistemas de calefacción económicos de caldera
El sistema de caldera con radiadores de agua es el sistema más habitual en España. La caldera puede ser individual o colectiva. Ésta última es la opción más económica. Los modelos grandes ofrecen mayor rendimiento y, al comprar el combustible en grandes cantidades, su precio se reduce.Funcionan con varias fuentes de energía posibles. La más recomendable es el gas natural. Aunque su potencia calorífica resulta algo menor que en el caso del gas propano o el gasoil, resulta más económico, menos contaminante y no requiere almacenarlo.
Tradicionalmente, se distingue entre calderas atmosféricas y calderas estancas. Las primeras toman el aire para la combustión de la habitación en la que están instaladas y expulsan los gases resultantes por efecto chimenea.
Entre todas las opciones de funcionamiento, la más ecológica y económica es la caldera de condensación. Si en las convencionales se arrojan todos los humos a la atmósfera, en este caso se recupera el vapor de agua para aprovechar su calor.
Calefacción por suelo radiante
Este sistema requiere una inversión inicial muy elevada porque exige hacer obras en toda la casa. Consiste en instalar un sistema de tuberías bajo el suelo por las que circula agua a unos 45 grados.Como el calor se propaga hacia arriba, se consigue mantener una temperatura homogénea en toda la casa. De esta manera, se obtiene un mayor rendimiento de la caldera. Además, elimina los radiadores, lo que permite ganar espacio para la vivienda. Y, por otro lado, puede funcionar como sistema de climatización en verano tan sólo sustituyendo el agua caliente por agua fría.