COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN DE CALEFACCIÓN

En otras ocasiones hemos hablado de lo importante que son las características físicas de la vivienda a la hora de elegir el tipo de energía y las instalaciones asociadas. Pero tan destacados son esos temas como el conocer los componentes que lleva una instalación de calefacción.

Generador o caldera

componentes instalación calefacción Zaragoza INSTALACIONES DJ
Es el aparato encargado de generar el calor que usarás en casa. Habitualmente se compone de una caldera, en la que se quema un combustible que conduce la energía calorífica de la combustión a un fluido (agua, vapor o aceites térmicos). Tanto si se trata de calderas a gas natural, gas propano o gasoil existen dos tipologías fundamentales: las calderas atmosféricas y las estancas.

  • Calderas atmosféricas. Su funcionamiento es bastante sencillo y es la modalidad más antigua de las dos. La caldera toma el aire de la estancia en la que se encuentra instalada para realizar el proceso de combustión. No está permitida su instalación en nuevas edificaciones o si reformamos la instalación existente en la vivienda. Esto no significa que los usuarios que poseen una caldera atmosférica deben cambiarla por una estanca, pero sí se recomienda que en el caso de reformas o por propia voluntad del usuario, se opte por la caldera estanca.
  • Calderas estancas. Tienen habilitado un tubo de salida de gases concéntrico, que obtiene el aire del exterior y expulsa los humos por el mismo tubo. La caldera estanca es la alternativa más cómoda, limpia y segura para el usuario: el dióxido de carbono que se genera en la quema de combustible no puede entrar en la habitación donde está la caldera porque la cámara donde se produce la combustión de gas está sellada, por lo que se puede instalar en cualquier estancia de la vivienda.

Además, el generador o caldera incluye los siguientes elementos:

  • Válvulas de seguridad: evitan posibles riesgos de fugas.
  • Termostato: te permite mantener la temperatura a tu gusto, tanto del agua como en cada una de las habitaciones de la casa.
  • Termómetro: sirve para controlar la temperatura y la presión.

Distribuidores del calor

Están compuestos por un circuito cerrado de tuberías de diferentes materiales como acero, cobre o polietileno reticulado, una modalidad de plástico que soporta el calor. La tubería de ida transmite el agua caliente a los diferentes emisores y la de retorno conduce el agua fría de vuelta a la caldera para aprovechar el calor residual. El agua caliente, al llegar a los radiadores, calienta el aire de la habitación donde se encuentren.

Radiadores

Se trata de unos equipos diseñados para transmitir por radiación el calor generado por la caldera. Suelen ubicarse debajo de las ventanas para que las corrientes que entren en la habitación aumenten su temperatura al pasar. Los encontramos de varios tipos:

  • Radiadores de panel de acero. Compuestos por paneles de chapa, calientan rápidamente las estancias. Son la opción más económica y tienen diseños verticales o conjuntos lisos y acanalados.
  • Radiadores de aluminio. También se caracterizan por una eficaz velocidad de respuesta. El frontal puede estar abierto o cerrado. Son ligeros y toleran efectivamente la corrosión.
  • Radiadores de hierro fundido. Con un menor tiempo de respuesta, tienen un diseño clásico que recuerda a los primeros radiadores lanzados al mercado. Además, el precio medio por unidad es bastante elevado.

Contacto de instalación de calefacción en Zaragoza

Si quiere saber más sobre los tipos de instalación de calefacción entre los que puede elegir para su hogar, contacte con INSTALACIONES DJ mediante nuestro FORMULARIO DE CONTACTO y le informaremos detalladamente.
Ubicación: Zaragoza Zaragoza, España