Sin dichos dispositivos, acaban pagando todos por un servicio que no es idóneo y sobre todo no es eficiente energéticamente.
INSTALACIÓN DE REPARTIDORES DE COSTE DE CALEFACCIÓN
Ya en el año 1997 se estableció la obligación de la medición individual de calefacción central para todos los edificios construidos a partir de ese año de forma que cada vecino pague la calefacción que consume.En el año 2012, se publica la Directiva Europea de Eficiencia Energética 27/2012/UE, que supuso un paso adelante cualitativo en este asunto, pues obligaba a que todos los edificios con sistema de calefacción central, deberán instalar dispositivos de medición individuales, repartidores de costes de calefacción en los radiadores o contadores individuales de calefacción.
Es decir que TODOS LOS EDIFICIOS deberán instalar un sistema de tal forma que se pague por la calefacción en función del consumo real y medido individualmente. Y además estableció una fecha tope para esa obligación: deberían estar instalados antes del 31 de diciembre de 2016.
Con este sistema de individualización del consumo y según estudios realizados, la medición individual de calefacción implicaría una reducción de 224€ de ahorro por familia española media y la disminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.
Contadores individuales de consumo
El anterior gobierno hizo público el mes de marzo de 2018 un Proyecto de Real Decreto por el que se regulaba la contabilización de consumos individuales en instalaciones térmicas de edificios, a través del cual se pretendí completar la transposición al sistema jurídico español el artículo 9 de la Directiva 2012/27/UE.Pero el consejo de INSTALACIONES DJ, como expertos en instalación de calefacción en Zaragoza, es que si desea controlar el gasto de calefacción en su hogar con todo tipo de detalles, lo mejor es instalar repartidores de coste de calefacción. Es la manera más efectiva y segura.