MANTENIMIENTO DE RADIADORES EN CALEFACCIONES CENTRALES

En esta época del año en la cual los sistemas de calefacción están a punto de ser apagados es importante que se haga un eficiente mantenimiento de radiadores. Para que todo funcione bien el próximo año, los radiadores deben estar en óptimas condiciones para conseguir una temperatura de confort adecuada para toda la familia.

mantenimiento radiadores calefacciones centrales Zaragoza

Eficiencia en los radiadores

Se pueden conseguir las mismas potencias con radiadores de distinto tamaño en función del material del que están fabricados y de su configuración física del espacio a calentar.

El lugar más apropiado para la instalación de los radiadores, desde el punto de vista del confort, es en la pared más fría de cada habitación.

Esta pared suele ser la exterior y el radiador debe colocarse debajo de la ventana, con lo que se reduce el efecto pared fría (sensación de frío que se tiene cuando nos aproximamos a una ventana). En algunos casos se recomienda colocar un material aislante en la pared con el fin de disminuir las pérdidas de calor hacia el exterior.

Consejos acerca del mantenimiento de radiadores

Como es lógico un buen uso de los radiadores de calefacción central implica también un buen mantenimiento por lo que es adecuado seguir una serie de pautas:

  • Mantener limpios los radiadores pero ¡cuidado! Mejor hacer labores de limpieza cuando no estén funcionando y estén fríos.
  • Purgar los radiadores al menos una vez al año, el aire que se acumula en su interior puede dificultar que se transmita el calor desde el agua caliente hacia el exterior.
  • Es conveniente realizar un equilibrado hidráulico para confirmar que todos los radiadores reciben el agua que necesitan para funcionar. De esta manera los vecinos de las primeras y últimas plantas podrán tener una temperatura de confort en sus hogares.
  • ¡Recuerda! No cubra los radiadores ya que puede dificultar la transmisión de calor y supone un derroche energético.
Ubicación: Zaragoza Zaragoza, España